top of page

T3 E8 - Mara Jiménez | No me lo dices por mi salud


En este episodio, Mara y Ana Pau hablan sobre trastornos de la conducta alimentaria, teatro y gordofobia médica.


Mara comienza el episodio contando que a los 9 años pasó de ser una niña de cuerpo normativo a una niña de cuerpo gordo, y cuando empezó a recibir bullying por eso, empezó a desarrollar una desconexión con su cuerpo. Cuenta que uno de los recuerdos más tempranos que tiene es de un festival de danza de cuando tenía unos 5-6 años y el atuendo era un top corto con una falda, todas sus compañeras luciendo el mismo, pero recuerda que el de ella fue alterado para mostrar la menor cantidad de panza posible.


Cuenta igual que, hoy en día y después de trabajarlo en terapia, el problema más grande de eso es que el bullying venía de sus amigxs lo cual hizo que Mara fuera formando relaciones muy tóxicas con base en eso. Debido a todo lo anterior, Mara desarrolló un TCA. Mara comenta que su madre la llevo a una nutricionista la cual le dijo que su TCA era como “un gusano en su cabeza que jamás iba a morir” y esto hizo que mara pasara muchos años normalizando su

propio trastorno.


Debido a pensamientos en su hogar, a Mara se le complicaba confiar en psicólogxs y, por eso mismo, negaba la existencia de su TCA cuando el tema era tocado en terapia. “Los TCA son un trastorno muy traicionero porque te hacen pensar que no estas enfermx”


Mara cuenta que abre Croquetamente durante la pandemia cuando se encontraba en su proceso de recuperación. Mara habla sobre cómo el activismo en redes no sustituye completamente una terapia psicológica pero ayudan a alimentarte de otro tipo de información que si es positiva para tu recuperación. Mara habla a profundidad de la gordofobia médica y cómo invalidan las existencias de los TCAs o los violentan.


Episodios del podcast a los que hicieron referencia:

Personas y recursos mencionados durante el episodio:

  • Taylor Swift, cantautora, productora, directora, actriz y empresaria estadounidense.

  • Película: El orfanato (2007)

  • Magda Piñeyro, activista anti-gordofobia, formadora y escritora.

  • Mónica González (Sanamente Mónica), coach de autoestima corporal

  • Paula Fernández, trabajadora social, activista e influencer de tallas grandes

  • Ceci Wallace, influencer gorda

  • Sara Herrera, maquillaste y pedagoga

  • Monólogo de Mara en las III Jornadas Internacionales sobre Gordofobia y Violencia estética contra las mujeres.

 

👩🏼 ¿Quién es Ana Pau Molina?

Soy la psicóloga mexicana más joven certificada en Alimentación Intuitiva y soy especialista en aceptación corporal. Acompaño a las personas a sanar la relación con su cuerpo, la comida y el movimiento a través de cursos y consultas. Creé Acuerpada en junio de 2020, y ahí comparto contenido de valor y he generado una comunidad leal de personas que quieren aprender.


📚 Inscríbete a mi curso Ni una dieta más; un curso a tu ritmo que te acompaña en el proceso de dejar las dietas para siempre y que, así, puedas enfocarte en diseñar una vida más plena, auténtica y trascendente.


🎙️ Escucha No necesitas adelgazar aquí: https://open.spotify.com/show/4Jqb3znwp4Spxp6diwP7MT


🌻 Redes Sociales:

bottom of page