top of page

T4 E9 - Shandal Jasso | Me enfermé buscando la "salud"


En este episodio, Ana Pau y Shandal hablan sobre gordofobia médica, salutismo y cómo usar la colectividad para cambiar las cosas.


Shandal comienza contando su historia de como creció en una familia de dietas. Nos cuenta que su madre falleció cuando ella tenía 12 años de problemas de riñón, y algo que aprendió ya más grande es que un factor que afectó mucho a su mamá fueron las dietas. Cuenta como no tiene memoria de su mamá infringiendo en Shandal estándares de dieta, pero sí en ella misma


Habla sobre cómo a los 15 años comenzó a tener una perdida de peso anormal ya que estaba bajando muchos kilos por semana. Nos platica como su familia disfruta mucho el deporte, y fue un día que la invitaron a una carrera que se comenzó a sentir mal, sintiendo una taquicardia muy intensa. Entre tantxs doctorxs y preocupación por parte de sus papás, fue diagnosticada con hipertiroidismo.


A partir de eso, sus papás la llevan al Instituto Nacional de Nutrición, en el cuál le recomendaron que “se comenzara a cuidar más por su salud.”. Al comenzar su tratamiento tiroideo, Shandal cuenta que su talla y peso cambió drásticamente ya que su cuerpo estaba recuperando los kilos perdidos debido a la enfermedad, estaba sanando.


Shandal habla sobre cómo, en esos años, aunque todos sus estudios de la tiroides comenzaran a salir mejor y positivos, los doctores siempre le recomendaban perder peso. Cuenta como una experiencia gordofobica que tuvo con una doctora fue la que la empujo más a fondo a la cultura de las dietas.


Episodios del podcast a los que hicieron referencia:

Personas y recursos mencionados durante el episodio:

 

👩🏼 ¿Quién es Ana Pau Molina?

Ana Pau Molina, también conocida como Acuerpada, es una psicóloga especializada en aceptación corporal y alimentación intuitiva. Defensora activa de la lucha contra la gordofobia y el activismo gordo, su contenido ofrece un espacio seguro para quienes buscan aceptar sus cuerpos de forma autocompasiva e introspectiva. Su audiencia, principalmente mujeres, busca una forma distinta de relacionarse con su cuerpo y la comida. Con su compromiso con la aceptación corporal y el cambio social, Ana Pau es una líder inspiradora en el mundo del bienestar y la liberación corporal.


📚 Inscríbete a mi curso Ni una dieta más; un curso a tu ritmo que te acompaña en el proceso de dejar las dietas para siempre y que, así, puedas enfocarte en diseñar una vida más plena, auténtica y trascendente.


🎙️ Escucha No necesitas adelgazar aquí: https://open.spotify.com/show/4Jqb3znwp4Spxp6diwP7MT


🌻 Redes Sociales:

Opmerkingen


bottom of page