top of page

T3 E6 - Gina Diédhiou | Racismo y gordofobia


En este episodio, Gina y Ana Pau hablan sobre racismo, feminismo y el cambio social.


El episodio comienza cuando Gina nos cuenta la historia de su familia y su ascendencia ya que ella siempre ha pensado que “para comprender la historia y la narrativa de las personas que escuchamos en foros públicos, es necesario conocer sus contextos”. Menciona como ella esta consciente que es diferente, ya que es orgullosamente una mujer negra y gorda, pero que de igual manera cree que todo el mundo es diferente.


Lleva 15 años haciendo activismo afro-descendiente en México formando parte de un movimiento social que lleva activo más de 50 años y lleva 6-7 años haciendo activismo gordx.


Gina cree que todas las personas tienen el poder de, desde sus propias trincheras, crear un cambio y traer atención a los temas que importan. Todxs en el sistema tenemos la posición y una posibilidad de hacer algo, de crear una representación.


Gina explica como ella toda la vida ha sido una persona gorda pero que en la cultura de su madre, el ser un bebé gordx significa buena salud, y que en la cultura de su padre, es normal que las personas pesen lo que ella pesó por lo que siempre ha sido aceptada en su espacio familiar, el único lugar en el que sufrió y se enfrentó con actos gordofobicos fue por parte de la sociedad. Cuenta que ella nunca ha tenido un baja autoestima.


Gina también cuenta que, a partir de muy temprana edad, ha sufrido por la sobre-sexualización de su cuerpx y el acoso que esto conlleva, que igual menciona es algo muy común para las personas negras.


Habla mucho sobre cómo las conductas negativas y discriminatorias son aprendidas. Que entre más son dichas repetidamente hacia alguien, más probable es que sean repetidas por esta persona. Igual cuenta cómo poco a poco a ido limpiando su entorno para no convivir con gente que tiene opiniones dañinas hacia ella, es decir, opiniones que vienen de la cultura de la dieta y gordofobia en general.


Episodios del podcast a los que hicieron referencia:

Personas y recursos mencionados durante el episodio:

 

👩🏼 ¿Quién es Ana Pau Molina?

Soy la psicóloga mexicana más joven certificada en Alimentación Intuitiva y soy especialista en aceptación corporal. Acompaño a las personas a sanar la relación con su cuerpo, la comida y el movimiento a través de cursos y consultas. Creé Acuerpada en junio de 2020, y ahí comparto contenido de valor y he generado una comunidad leal de personas que quieren aprender.


📚 Inscríbete a mi curso Ni una dieta más; un curso a tu ritmo que te acompaña en el proceso de dejar las dietas para siempre y que, así, puedas enfocarte en diseñar una vida más plena, auténtica y trascendente.


🎙️ Escucha No necesitas adelgazar aquí: https://open.spotify.com/show/4Jqb3znwp4Spxp6diwP7MT


🌻 Redes Sociales:

bottom of page